viernes, 14 de octubre de 2011

UN DIA COMO HOY

El 13 de octubre de 1994, Boca le ganó por penales a River en La Bombonera y clasificó a la siguiente fase de la Supercopa, dejando eliminado a los de Nuñez.
  • Fuente: El Gráfico.
    Fuente: El Gráfico.

En 1994 Boca y River tuvieron un cruce por un torneo internacional organizado por la Confederación Sudamericana: la Supercopa. Ese certamen, creado en 1988, reunía a todos los que habían ganado alguna vez la Copa Libertadores. El club logró el título en la segunda edición, en 1989 y River había sido finalista en 1991, perdiendo de manera increíble una final con Cruzeiro (en la ida había ganado 2-0; en la revancha perdió 3-0). Para la edición del ’94, Boca en octavos de final se enfrentó con Peñarol.
 En Montevideo cayó 1-0, pero venció ampliamente en la revancha: 4 a 1. River, por su parte, igualó de local 2-2 con Nacional y ganó en el desquite por 1 a 0. De esa manera, lograron clasificarse para los cuartos de final, en donde se deberían eliminar. El 6 de octubre se disputó el primer choque, en el Monumental. Igualaron 0 a 0 y hubo tres expulsados: Hernán Díaz en River, y Arruabarrena y Fabbri en Boca. En el partido de vuelta, Boca (dirigido por César Luis Menotti) salió al campo con Navarro Montoya; Vivas, Gamboa, Moya, Mac Allister; Acuña, Mancuso, Márcico, Carranza; Martínez y Da Silva. De movida pegó Boca: a los 6 minutos, el “beto” Luis Alberto Carranza en una gran jugada individual puso el 1-0. Más tarde, de tiro libre igualó Enzo Francescoli y hubo que ir a los penales para definir un ganador.
 El mismo uruguayo comenzó la serie y fueron convirtiendo sucesivamente Márcico, Amato, Da Silva, Rivarola, Rudman, Silvani y Acuña hasta que le tocó el turno al riverplatense Sergio Berti. Remató hacia la izquierda de Navarro Montoya, quien llegó a desviar el tiro, la pelota dio en un palo y salió.
 Quedaba entonces en los pies de Gamboa la posibilidad de definir la serie. Tiró con violencia y precisión y convirtió el penal para sellar el 5-4 final que determinó que Boca clasifique a las semifinales de la Supercopa. En esa instancia el Xeneize eliminó a San Pablo (2-0 de local, 0-1 de visitante) y luego cayó en la final frente a Independiente (1-1 y 0-1). River recién pudo ganar la Supercopa en su última edición, en 1997. De esta manera Boca sumó otro momento en el que eliminó a River de un torneo internacional. Por Copa Libertadores, en 1977 y 1991 lo dejó afuera en primera ronda, en 1978 en el grupo semifinal (que compartían con Atlético Mineiro) y luego volvió a hacerlo en cuartos de final en el 2000 y en semifinales en el 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario